jueves, 10 de diciembre de 2009

Fother Muckers @ Papagayo's Club - 3/12/09



Fother Muckers
Papagayo's Club
Jueves 3 de Diciembre del 2009

Los Fother Muckers no son un grupo convencional. Cuando todos suelen centralizarse y enfocarse en hacerse conocidos en Santiago, los Fothers prefieren mirar más a las provincias, incluso terminando con que el líder del grupo, Cristobal Briceño, se fuese a vivir a San Carlos. Debido a esto, que vengan a tocar a Santiago no es un evento tan común como suele ser.

No soy EL fan de la música de los Fother Muckers, pero sus tocatas son siempre un motivo de alegría. Si ya escucharlos en versión estudio es una experiencia gratificante, escucharlos en vivo es aún mejor. El jugoseo, el hueveo con el público, las ganas de pasarla bien, la improvisación y que, pese a todo, toquen bien hacen que sean de mis espectáculos favoritos de ver. Nunca me ha decepcionado una tocata de los Fother Muckers, y esta no fue la excepción.



La tocata en sí fue en una disco que jamás en mi vida pensé que iba a estar. En serio, estar a las once de la noche en la Alameda al frente de una SALSOTECA con puros viejitos saliendo de adentro fue una experiencia bastante... bizarra. A eso de las 11:30pm llegan los Fother Muckers, y a las 00:40hrs comienza por fin el show (público y banda al debe con la puntualidad, en teoría comenzaba a las 11pm), con el bar/disco repleto.




Partieron con canciones ya usuales en sus tocatas, tales como Monstruos Marinos, 2022 o Los Ases Falsos, canciones más que conocidas por el público usual del grupo, y un cover a Zalo Reyes, que fue entre lindo y bizarro. En cierto momento, el público y el grupo exige que los que estaban sentados en el suelo se paren (incluyéndome), y a partir de ahí la tocata cambia. Osea, no se sí en los demás sintieron lo mismo, pero al menos yo sentí que a partir de ese momento la tocata adquirió una nueva energía, al convertirse el público en una gran masa. Es de este modo en que entre otras canciones, salen sus más conocidas como Explorador o Fuerza y Fortuna, o alguna de sus más animadas como Gran Puente, una canción muy vacilable que los shupers no saben aprovechar (algún día haré un reportaje de lo mucho que me apesta lo fome que son los shupers de repente). Para terminar, coronando un show dedicado a pasarlo bien, tocaron un cover de Noa Noa de Juan Gabriel, uno de los jugoseos mas grande que haya visto en una tocata de estos tipos. Un cierre perfecto, para un show que quizás fue demasiado corto.




Mención aparte quiero hacer para la vuelta de Martín del Real al grupo. No se que razones habrá sido, pero de cierta forma me alegra que haya vuelto Martín. Quizás no toque tan bien como Soko (el baterista que tenían hasta este entonces), pero al menos yo encontré que con Martín había una onda que con Soko no había. Además de la vuelta del ex-Teleradio, me sorprendí con el miembro invitado que tenían, el productor de su tercer disco, ni idea como se llame, que aporto con una voz extra, guitarras, percusiones y teclados. Con esto, yo creo que nunca había escuchado sonar tan bien al grupo en vivo, sonaban mucho más completos y espero que sigan con esta formación en sus próximas tocatas. Espero que éstas lleguen pronto, mientras tanto esperar a que lancen su DVD en vivo y el tercer disco.

Setlist:

Monstruos Marinos
Fueron
Prisionera [Zalo Reyes]
Los Ases Falsos
Carta A Mi País
2022
Gente Tan Diferente
Fuerza y Fortuna
Explorador
Nunca Se Apaga
Gran Puente
Noa Noa [Juan Gabriel]


Fotos:
Jennifer Frías Montecinos - Flickr - Gracias por dejarme usar tus fotos :) Y por darme el setlist.

sav

2 comentarios:

  1. la voz de Cristobal en 'Prisionera' de Zalo Reyes fue lo mejor de la noche, tanto corazón que pone ese chiqillo!

    ResponderEliminar
  2. el cristobal es uno de mis cantantes favoritos en general, tiene mucho power su voz

    ResponderEliminar