miércoles, 9 de diciembre de 2009

Los Mil Jinetes - Reconoceronte


Los Mil Jinetes
Reconoceronte
Sello Cazador, 2009


Los Mil Jinetes, dúo formado por Cristóbal Briceño (Fother Muckers) y Andrés Zanetta, nos trae un nuevo disco, disponible gratis para bajar por el maravilloso mundo del internerd. No tenía muchas expectativas, para ser franco, el primer disco de ellos (Ándate Cabrita!, 2008) no lo escuche con mucha atención, quizás porque estaba en otra o porque simplemente no me llamo tanto la atención. Sin embargo, con solo la primera canción, el disco logro captar mi atención de una manera que el primero no lo logró, una atención que no desapareció en todos los poco menos de 40 minutos que dura el álbum.

Reconoceronte tiene una música que te invita a volar sin fumar, música que te da la sensación de estar tirado en el pasto viendo las nubes cuando solo estás sentado en una silla encerrado entre cuatro paredes, música que hace que ten ganas de ir al sur y preocuparte de nada. Con eso resumo las sensaciones que siento al escuchar este disco.

Parte con la canción Pastor de Elefantes, mi favorita del disco. Canción que resume un poco el sonido de Los Mil Jinetes, una gran presencia de la guitarra acústica, simpleza y a la vez experimentación en la producción y la armonía de las voces. Al Cine Sin Nadie y Tarde Muy Tarde siguen la misma línea enfocado a lo acústico, ésta última recordándome a Fother Muckers.

Canciones como Luna de Día, Un Lugar Desconocido o No Puedo Dejarla Pasar marcan un cisma al perder importancia la guitarra acústica, al encontrarse presente bronces o mayor presencia de guitarras distorsionadas, añadiendo un nuevo matiz a la música de aquí en adelante; sin embargo, es importante dejar claro que la música jamás deja de evocar a lo rural ni de dar un ambiente de tranquilidad.

Por otro lado, tenemos piezas como Muy Lejos de Aquí, Terminal y De Las Montañas Hasta El Mar, canciones que vuelven de nuevo al sonido predominantemente acústico característico. El disco termina con Borromeo, canción con mucha simpleza, ideal para terminar un disco que su fuerte está en tal elemento.

El álbum es un pasaje de emociones. Con más experimentación en cuanto a timbres que el disco anterior (segun lo que recuerdo), Reconoceronte sigue manteniendo el aura calma característico. Como ya he dicho, la música jamás deja de evocar a otras tierras, lejanas del constante ajetreo de Santiago. Las letras corresponden al sonido, al hablar de temas como la nostalgia o los viajes, temas principales de las letras de Briceño. Sumado a esto, la buena mezcla del disco ayudó a percibir los distintos elementos que conforman cada canción, un jumbito por eso.

Si quieren escuchar música que los invite a reflexionar, música para escuchar cuando estén tirados en el pasto (o en la cama o donde sea), música para relajarse o simplemente para escuchar algo bonito y bien hecho, escuchen este disco.

Links:

1 comentario:

  1. Es un GRAN disco, me dediqué a escucharlo varias veces cuando lo bajé...y lo recomendé CALETA.

    Ojalá pudiera ir cuando toquen D:!

    ResponderEliminar